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La industria 4.0 consiste en la
digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante
sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y
hacerlos más eficientes.
La industria 4.0 supone un cambio de mentalidad importante en la gestión de las organizaciones. Algunos años atrás, se creía que las empresas puramente industriales estaban al margen de todo
lo que supone la digitalización y los sistemas de información.
Sin embargo, en este Ecosistema Digital que guía el rumbo del mercado hoy día, y sin importar el tamaño de las empresas, aquellas que
subestimen el fenómeno, se encontraran con situaciones desagradables.
Algunas ya sufrieron un panorama disruptor similar, como las industrias de
los medios de comunicación, la música, las editoriales, el transporte o la
logística.
La industria 4.0 supondrá una fuente de
competitividad para las todas las industrias occidentales con: costes de mano
de obra, costes de energía y niveles de compromiso social, mucho más
elevados que sus homólogos de los países emergentes.
Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de
plataformas conectadas es:
1. una capacidad
de adaptación constante a la demanda,
2. servir al cliente
de una forma más personalizada,
3. aportar un servicio
post venta uno a uno con el cliente,
4. diseñar, producir y
vender productos en menos tiempo,
5. añadir servicios a
los productos físicos
6. crear series de
producción más cortas y rentables
7. y aprovechar la
información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT) donde ser capaces de
analizarla y explotarla en tiempo real.
Ese es el factor diferencial de esta transformación digital aplicada a
los fabricantes.
Puntos clave de la industria 4.0
La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se
articula y que tú como fabricante tendrás que trabajar para integrar en tus
plantas de producción:
1. Big data y análisis
de datos
2. Cloud Computing
3. Ciberseguridad
4. Robótica
5. Internet de las
cosas
6. Simulación y
prototipado
7. Realidad aumentada
8. Cultura
9. Integración de
procesos
Aun así, el reto no estará en conseguir integrar todo esto y que los
sistemas o máquinas hablen entre sí para que todo funcione como un reloj suizo.
El verdadero reto estará una vez más en las personas, en como liderar
el proceso de transformación digital dentro de una organización y en el cambio
que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la
industria 4.0.