jueves, 12 de marzo de 2009

Comentarios de la clase del día jueves 12 de marzo

Cuando hablamos de Taylor y su filosofía mecanicista, abordamos este concepto de considerar al ser humano como una máquina. Fijensé que arraigado, que está este concepto en nuestra sociedad, que podemos descubrirlo en diversos temas, no solamente en la producción y en el ámbito empresarial.
Lean este pequeño articulo de un publicista y filósofo, y analicen si el pensamiento de Taylor y Ford no encuentra aún, un campo fecundo en áreas de inmensa importancia como la salud de la sociedad.


Filosofía y células madre
Por Omar Bello 10 de Marzo del 2009

Los restauradores repiten una máxima: todo lo que es arte se restaura, lo que es funcional se reemplaza. No tiene sentido encarar la restauración de un cable eléctrico o un caño de agua. Al considerar el cuerpo una creación Divina, el ser humano se mostró más dispuesto a restaurarlo, y menos a introducir cambios significativos. Este respeto hacia la obra de Dios hizo que, en comparación a otras ciencias, la medicina avanzara muy poco. Hoy podemos almacenar toneladas de información en aparatos del tamaño de una hostia, pero visitar al dentista sigue siendo un parto. El cuerpo no tuvo su Revolución Copernicana. Todavía gira alrededor de Dios. Es probable que la decisión de Obama de destinarle fondos públicos a la investigación de células madre, signifique para la ciencia médica lo mismo que Cópernico y Galileo significaron para la astronomía. O sea, un tsunami filosófico monumental que cambia la historia. Desde inmunizarnos contra enfermedades, hasta crear personas que desarrollen alas para volar. ¿Por qué no? ¿Quién dice que estamos bien? Quizá el cuerpo no sea una obra de arte, sino una máquina perfectible.



Una máquina perfectible dice el autor ... piensen, qué era lo que pretendiamos de Maldonado en nuestro ejemplo de la clase...?

Buen Fin de semana para todos...

Hernán