Este es un ejercicio de evaluación de proyectos que desarrollaremos en la semana. Vayan anticipando su lectura.
Ultramecanich es una industria PYME familiar del sector de la metalmecánica que esta decidiendo en una reunión de socios entre dos proyectos de inversión.
La reunión se desarrolla en el quincho de la casa de José, que entre un rico asado y un buen vino, explica a su hijo (el otro socio), que considera que el proyecto de elaborar componentes para los motores de motos de baja cilindrada es un gran negocio, porque puede ofrecer rentabilidad a la empresa en los próximos tres periodos.. José plantea que la inversión sería de U$ 52000 y las ventas proyectadas ascenderían a U$ 80000 en el primer año y en el transcurso del segundo se tendría que considerar si la empresa terminal de motos haría publicidad o no.
“En el caso de no hacerla, nuestra demanda decaería al principio a 60000 el segundo año y volvería a repuntar el tercero a 70000. Pero si hace publicidad, ya a finales del segundo año alcanzaríamos ese volumen de venta y aumentaríamos en 5000 el periodo siguiente” confirmaba mientras degustaba unos tentadores chorizos de cerdo. “No creo que hagan publicidad, están orientados a otros mercados”, interrumpió el hijo, que agregó, “estuve hablando con el contador de la terminal de motos en el club, y me comento que solo existe un 40% de probabilidad de realizar alguna publicidad para su línea de motos el año entrante”. “Yo sigo insistiendo que es mucho mas negocio hacer partes para compresores. La inversión inicial sería la misma, pero el primer año ya facturamos 90000, papa…!!!!” recrimino en forma certera y concentrado en degustar una molleja, interrumpió su discurso.
“Claro pibe, el primer año tenemos mayor facturación pero el segundo tendríamos solo 60000 de facturación y el tercero 50000 ante la falta de desarrollo del mercado de los compresores”, argumento José.
“De todas maneras, los costos variables (sin mano de obra) para ambos proyectos ascenderían al 50% de la facturación y los gastos de estructura son de 8500 anuales. Y la mano de obra, suponiendo que el sindicato no presione durante estos años oscila en los 3200 anuales, no…???” razonó el hijo, ya dedicado en ponerle chimichurri a un jugoso bocado de vacío.
“mmm, no se, si ponemos la plata en el banco nunca obtendríamos el 15% que evaluamos para estos proyectos, yo creo que mañana lunes, debemos urgente llamar a tu amigo que cursa Administración de la producción en la facu y contarle toda esta charla, y que nos asesore con urgencia” concluyó antes de deleitarse con un pedazo de asado bien a punto.
Utilizando árbol de decisión y el método VAN recomiende a José y a su hijo que proyecto encarar.
Saludos
Hernán