Las motocicletas Harley Davidson se ensamblan en una cadena de montaje. Su proceso productivo por montaje permite ensamblar diferentes partes que constituyen un producto final que puede tomar una variedad de formas dependiendo de la combinación de módulos o partes que intervengan en ese ensamble.
Los motores Harley se producen en Milwakee y se embarcan bajo la modalidad just in time hacia la planta de la compañía localizada en York, Pensylvania. Allí, se agrupan en familia las partes que requieren procesos similares. El resultado son células de trabajo, las cuales realizan en un mismo lugar todas las operaciones necesarias para la producción de módulos específicos. Estas células de trabajo alimentan la línea de montaje.
Harley Davidson ensambla dos tipos de motor en tres tamaños de desplazamiento para 20 modelos de motocicletas urbanas, las cuales están disponibles en 13 colores y 2 tipos de llantas, lo que suma un total de 95 combinaciones. También produce 4 modelos de motos para policía y 2 motocicletas Shriner, y ofrece muchas alternativas de personalización de pintura de chasis. Esta estrategia de procesos de montaje requiere de no menos de 20.000 piezas diferentes para armar finalmente todos los tipos de productos que ofrece la compañía.
Fuente: Administración de Operaciones- Jay Heizer y Barry Render, Pearson, 2009, pagina 258