Calidad

En términos generales la calidad se entiende como la satisfacción o incluso superación de las expectativas del cliente. Sin embargo, es importante destacar que, la calidad tiene múltiples dimensiones en la mente del consumidor, de acuerdo a, la conformidad que encuentre con las condiciones de uso, el valor de utilidad (la medida en que un producto o servicio cumple su propósito a un precio que los consumidores estén dispuestos a pagar), la conveniencia de uso (apariencia, estilo, durabilidad, fiabilidad, calidad de fabricación y servicios de apoyo), el soporte y las impresiones psicológicas.

La calidad se convierte en una medida de satisfacción y no de comparación. Difícilmente dos productos puedan ser comparados en sus atributos si esa comparación no la hace su usuario, cliente o consumidor. Sería imposible decir que un vino de bodegas Navarro Correas tiene mas calidad que un vino Termidor. En una alta probabilidad ambos consumidores no serían los mismos y por ende la comparación sería superflua.

En la administración de la Producción, la Calidad se convierte en un factor clave a la hora de entender los sistemas de producción y su aporte destacado al logro de la rentabilidad de una empresa.

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Preguntas de Autoevaluación:

1. Que se entiende por Calidad Total?

2. Principios básicos de la administración de la Calidad Total (TQM)

3. Defina la palabra Calidad.

4. Costos de la No calidad. Enumere y explique cada uno.

5. Enumere las herramientas gráficas básicas para el control de Calidad.

6. Ventajas y desventajas del Histograma y grafico de Barras.

7. Enumere y explique los Métodos de control según la ubicación en el sistema de producción.

8. Enumere y explique los Métodos de control según los Niveles de intensidad.

9. Que información relevante proporciona el Diagrama de Pareto como herramienta gráfica del Control de Calidad.

10. Por que se usa el diagrama de Dispersión en el Control de Calidad?

11. Explique el Diagrama Causa Efecto. Detalle su importancia y ventaja.

12. Explique el concepto del Seis sigma.

13. Enumere las diferencias y similitudes del Seis sigma y la Calidad Total.