Mantenimiento

Mantenimiento
Nociones Generales


Hablar de mantenimiento es referirnos sin dudas a productividad. Solo puede hacerse mas con menos, si los bienes directa o indirectamente productivos, (ya sean equipos, máquinas, procesos, herramientas, etc.), se encuentran en perfectas condiciones de funcionamiento y efectividad.

Una máquina fuera de punto, un proceso interrumpido, una herramienta en mal estado de conservación o limpieza, pueden provocar demoras, pérdidas y fallas, además de alejarnos de nuestro horizonte ansiado de la productividad.

Todos los bienes afectados al proceso productivo en las organizaciones deberían mantener un nivel de confiabilidad homogéneo y estar disponibles cuando así se requiera. Por ejemplo, si el autoelevador o “clark” de una empresa de logística de productos alimenticios pierde aceite o despide gases tóxicos en su andar, probablemente se contamine parte de los productos que se ven afectados a ese proceso de almacenado y distribución. Allí hay una falta de mantenimiento que impide el mejor desempeño del sector y por ende desfavorece la performance de toda la organización.

Suponga ahora, que en el proceso de envasado de clavos de acero, la máquina que se encarga de cerrar las bolsas luego de pesarlos, presenta un problema eléctrico que impide que las resistencias que sellan las mismas, funcionen. Cuando el envase plástico abierto llegue a las ferreterías, los consumidores obtendrán un producto diferente del que se ofrece, porque en el traslado o en el depósito se habrán escapado clavos de su empaque original y quedarán desperdiciados por las cajas contenedoras.

Los ejemplos se pueden repetir por miles, con un denominador común. Un bien afectado a la producción, no se conserva en óptimas condiciones. El mantenimiento, justamente pretende evitar las fallas que se derivan de esta situación, manteniendo la eficiencia y la calidad definida por la empresa.

Según cuando y cómo se realicen existen diferentes tipos de mantenimiento. Si se realizan con cierta periodicidad, y anticipadamente para asegurarse el adecuado funcionamiento de las máquinas, equipos o herramientas, se denomina preventivo. El mantenimiento preventivo minimiza la posibilidad de fallas y deterioros.

Ahora bien, cuando se realiza un seguimiento en particular de un bien productivo, se monitorea su funcionamiento a través del análisis de ciertas variables técnicas (temperatura, presión, vibraciones, etc) y se llega a la determinación de preveer cuando sera necesario su reparación, estamos ante un mantenimiento predictivo. Es muy común asistir al espectáculo en las calles mas importantes del conurbano bonaerense a las patrullas de empresas de gas o aguas monitorear con unas sondas de televisión el estado de los caños o tuberías maestras que se distribuyen bajo las principales avenidas. Ese, es un mantenimiento predictivo.

Si el mantenimiento se realiza a partir de la detección de un problema, pero no requiere ser llevado a cabo en el mismo momento porque sus causas son menores, se habla de un mantenimiento correctivo programable. Por ejemplo un horno de 20 quemadores para piezas cerámicas trabaja a igual temperatura pero con solo 18 quemadores encendidos. Esos dos quemadores que no funcionan no alteran significativamente el desempeño del horno. En una fecha posterior a la detección del problema, más oportuna según los requerimientos de producción, se llevara a cabo el reemplazo de los quemadores fallados.

Ahora, si el problema debe solucionarse sin dilaciones porque una avería o un mal funcionamiento puede provocar grandes pérdidas o daños a toda la producción, entonces estamos ante un mantenimiento correctivo de emergencia. Una cinta que no funciona en medio de un proceso continuo de envasado de agua mineral, puede acarrear pérdidas y complicaciones en todo el proceso siguiente.

Cabe aclarar que ningún tipo o sistema de mantenimiento puede asegurar que no se produzcan fallas o desperfectos. Lo que sí se busca es que las operaciones o la producción de una empresa, pueda desarrollarse con normalidad, desenvolverse en un régimen adecuado conforme la planificación y programación estipulada.