Procesos

En la Administración de las Operaciones, el uso de los recursos de una empresa para obtener algo de valor, dentro de un Sistema de Producción, se conoce como Proceso.

Su estudio persigue un objetivo primordial que es el de encontrar la mejor forma de producir, cumpliendo con los requerimientos del cliente y con las especificaciones del producto en cuanto a costos, calidad y otras limitantes.

Diseñar un Sistema de Producción implica decidir sobre que procesos es necesario trabajar, para lograr una optimización en el uso de los recursos y cómo, cuando y donde usar los mismos, en la elaboración de productos o en el suministro de servicios.  

La selección de RRHH, equipos, instalaciones, tecnología y material, se convierten en variables imprescindibles relacionadas unas a otras en el Proceso. Esto indica la importancia estratégica que tienen las decisiones asociadas a los Procesos.

Las decisiones de Procesos afectan la capacidad de una organización en el largo plazo y posibilitan logros en lo referente a prioridades competitivas de calidad, flexibilidad, tiempo y costo.

La Productividad tan anhelada se alcanzara con un meticuloso análisis de las decisiones básicas de procesos involucrados en el Sistema de Producción de la organización. Ellas son: selección de procesos, integración vertical, flexibilidad de recursos, participación del cliente, e intensidad de capital.


Resumen de Clase aquí



Lectura recomendada obligatoria:
Administración de Operaciones. Capitulo 3 - Krajewsky - Ritzman



LAY OUT (VIDEOCLASE)