Estrategia de las Operaciones

Por Estrategia se entiende la definición del rumbo a seguir por una organización en lo relativo a sus aspectos claves para su futuro. La estrategia involucra las decisiones principales para la vida y porvenir de la organización.

El desarrollo de nuevos productos, el posicionamiento en el mercado, la incursión en nuevos mercados, la instalación de plantas industriales, la fusión de empresas son algunos ejemplos típicos de decisiones estratégicas.

Sin embargo, el carácter estratégico de una decisión depende de cada caso en particular, de la coyuntura que afronta la organización y los objetivos que persigue. Depende también de los miembros que componen la organización, su estructura y su cultura.

En este sentido la Estrategia Empresarial se conforma en un pilar de la Administración de las Operaciones, brindando pautas, lineamientos y estructura a sus objetivos de estudios.

El Sistema de Producción se vera afectado en su conjunto por las decisiones estratégicas que se tomen en la cúpula de la organización.

La dinámica de las organizaciones y de su contexto hace que las estrategias cambien con el transcurso del tiempo. Lo que era bueno en un principio no lo es más cuando la organización crece. La posibilidad de generar nuevas oportunidades y la modificación del contexto y del valor de los recursos dan lugar a que se requieran nuevas estrategias. Por lo tanto, el empresario debe convertirse en un anticipador e innovador, para reaccionar ante la realidad e influir frente a ella.


La estrategia implica un modelo de dirección que haga hincapié en su propia flexibilidad, con vistas a inducir la innovación y desarrollar el potencial para la concreción de futuros cambios.

El Sistema de Producción deberá adaptarse permanentemente a ese dinamismo propio, analizando sus entradas, actualizando sus procesos, y ajustando sus salidas, a la vez de mejorar sus controles. De allí la importancia del estudio de la Estrategia empresarial y su interrelación con la temática de la materia Administración de la Producción.



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LECTURA OBLIGATORIA RECOMENDADA:
Adm de las Operaciones - Krajewsky - Capitulo 1 10ma edición




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Autoevaluación
“15 Preguntas: La Estrategia de Operaciones”

1. Explique el concepto de Estrategia y defina de que manera se relaciona con las operaciones de una organización.
2. Se considera que un sistema de producción debe ajustarse a los cambios en el entorno de los negocios. ¿Cual es el autor que desarrollo este concepto y cuales son las fuerzas competitivas que determinan ese escenario?
3. Enumere cuatro barreras de entrada y cuatro barreras de salida que se presentan en el mercado de los fabricantes de electrónicos de Japón
4. Según Michael Porter, existen tres estrategias genéricas para enfrentar las fuerzas competitivas del mercado. ¿Como piensa usted, que, al aplicar cada una de ellas, se influirá en las medidas de desempeño de un sistema de producción?
5. El Sistema de Producción debe ser generador de valor en cada una de las operaciones que lo integran. ¿Qué tipos de actividades y como se clasifican según Porter, las que posibilitan esa cadena de valor?
6. ¿Cuales son los riesgos de las estrategias genéricas y como repercuten en un Sistema de Producción?
7. ¿Cuales son los pilares del modelo Delta? ¿Quién es su autor, y cual fue su legado académico?
8. ¿Cual es el concepto de “Margen” que podemos utilizar en la Estrategia de Operaciones?
9. ¿Cuál es el nivel de “vinculación con el cliente” o que estrategia según el modelo Delta, están adoptando las empresas de Correos?
10. ¿Que se entiende por “océano azul” y “océano rojo” y como se desempeñan los sistemas de producción en empresas que participan en uno y en otro?
11. En un océano azul, la búsqueda de innovación en valor se logra siempre aumentando los costos. ¿Es verdadera esa apreciación según Kim y Mauborgne? ¿Porque?
12. ¿Que sucede con los participantes en el mercado de los electrónicos de Japón en cuanto a la creación de océanos azules? ¿Son factibles?
13. ¿Como puede relacionarse el concepto de innovación en valor en el mercado de los Correos?
14. Defina el concepto de piedra angular del Océano Azul y como repercute en el Sistema de producción.
15. Explique tres comparativos entre un océano rojo y otro azul y ejemplifique con empresas de la actualidad en nuestro mercado argentino tales posiciones.