Just in Time



La filosofía de producción Just in Time, permite poner en práctica lo que mucho se pregona en el mundo empresarial de "primero el cliente".

Para ello son utilizadas en el proceso productivo una serie de conceptos y definiciones que abordaremos brevemente. El sistema de producción que ha implementado Toyota (JIT) pretende una reducción de costos mediante la eliminación de MUDA. Este concepto se refiere a cualquier factor en el proceso de producción que no le da valor agregado al producto. Es decir, debe ser eliminado, y para ello se utiliza una serie de herramientas llamadas Kanban.


El Kanban significa "una pequeña señal" en japonés, y lo que realiza es informar al eslabón anterior en la cadena productiva, cuando y cuanto requiere de ese eslabón para llevar adelante su tarea o proceso. Es decir que esta tarjeta, llamada Kanban, tiene la información de tiempo y de requerimientos de materiales para los distintos eslabones productivos. Existen dos tipos de kanban: de producción y de transporte.

En la siguiente imagen se ve un ejemplo de Kanban.


El primero hace referencia a los materiales necesitados y para qué, y el segundo al momento en que se tienen que enviar de un sector a otro para que la producción se haga just in time.

Otro concepto que veremos es el de Heijunja o nivelación, que es un proceso que sirve para alivianar los volúmenes de producción de modo que se puedan fabricar una gran variedad de productos con eficiencia y a menor costo.

Para seguir leyendo haga click aqui.