Industria 4.0




Para Bajar Bibliografía hacer click aqui 


La industria 4.0 consiste en la digitalización de los procesos productivos en las fábricas mediante sensores y sistemas de información para transformar los procesos productivos y hacerlos más eficientes.
La industria 4.0 supone un cambio de mentalidad importante en la gestión de las organizaciones. Algunos años atrás, se creía  que las empresas puramente industriales estaban al margen de todo lo que supone la digitalización y los sistemas de información.
Sin embargo, en este Ecosistema Digital que guía el rumbo del mercado hoy día, y sin importar el tamaño de las empresas, aquellas que subestimen el fenómeno, se encontraran con situaciones desagradables. 
Algunas ya sufrieron un panorama disruptor similar, como las industrias de los medios de comunicación, la música, las editoriales, el transporte o la logística.

La industria 4.0 supondrá una fuente de competitividad para las todas las industrias occidentales con: costes de mano de obra, costes de energía y niveles de compromiso social, mucho más elevados que sus homólogos de los países emergentes.
Lo que ofrece la industria 4.0 a través de la digitalización y el uso de plataformas conectadas es:
1.    una capacidad de adaptación constante a la demanda,
2.    servir al cliente de una forma más personalizada,
3.    aportar un servicio post venta uno a uno con el cliente,
4.    diseñar, producir y vender productos en menos tiempo,
5.    añadir servicios a los productos físicos
6.    crear series de producción más cortas y rentables
7.    y aprovechar la información para su análisis desde múltiples canales (CMS, SCM, CRM, FCM, HRM, Help desk, redes sociales, IoT)  donde ser capaces de analizarla y explotarla en tiempo real.

Ese es el factor diferencial de esta transformación digital aplicada a los fabricantes.
Puntos clave de la industria 4.0
La nueva industria 4.0 tiene varios ejes entorno a los que se articula y que tú como fabricante tendrás que trabajar para integrar en tus plantas de producción:
1.    Big data y análisis de datos
2.    Cloud Computing
3.    Ciberseguridad
4.    Robótica
5.    Internet de las cosas
6.    Simulación y prototipado
7.    Realidad aumentada
8.    Cultura
9.    Integración de procesos

Aun así, el reto no estará en conseguir integrar todo esto y que los sistemas o máquinas hablen entre sí para que todo funcione como un reloj suizo.
El verdadero reto estará una vez más en las personas, en como liderar el proceso de transformación digital dentro de una organización y en el cambio que supondrá adaptarse y trabajar en los nuevos entornos conectados de la industria 4.0.