Sistemas Esbeltos (SE)

El concepto de SISTEMAS ESBELTOS ha sido desarrollado a partir de la década del 70 y del 80 siendo el Sistema de Producción Toyota (TPS) y su filosofía del Just in time (JIT),  los mas destacados y  mas famosos ejemplos de lo que se denomina operaciones esbeltas o sistemas esbeltos (SE). 

El JIT es un método (traducido a una filosofía) de resolución continua y forzada de problemas mediante un enfoque en la reducción del tiempo de producción y del inventario.

El Sistema de producción Toyota (TPS) hace énfasis en la mejora continua, el respeto por las personas y las prácticas de trabajo estándar, y ha sido particularmente pensado y definido como un sistema adecuado a una línea de ensamble.

Las operaciones esbeltas o Sistemas esbeltos (SE) proporcionan al cliente justo lo que quiere, cuando lo quiere, sin desperdicio, mediante la aplicación de la mejora continua. 
Los SE buscan o pretenden  maximizan el valor agregado de cada una de las operaciones de una empresa, mediante la reducción de los recursos innecesarios y la supresión de los retrasos en todos los procesos que intervienen en el sistema de producción. Generalmente las operaciones esbeltas son guiadas por el flujo de trabajo iniciado por el cliente, las cuales accionan todo el proceso desde las salidas hasta las entradas. 
Cuando los sistemas de producción esbelta, el JIT y el TPS se implementan como estrategia general de las manufacturas o las operaciones, permiten en gran medida alcanzar ventajas competitivas y mayores márgenes de utilidad derivados de la producción.
Sin bien los términos suelen usarse de manera intercambiable, y la gran cantidad de bibliografía existente, tampoco favorece el detalle de cada uno de los conceptos, existen pequeñas diferencias entre ellos.

Los SE enfatizan sobre la respuesta de ese sistema de producción al cliente.

El JIT enfatiza la resolución forzada de problemas.

El TPS enfatiza el aprendizaje, y la delegación de autoridad en el empleado en un ambiente de linea de ensamble.

Para clarificar la confusión a que lleva una bibliografía abundante y (a veces) poco rigurosa, los buenos sistemas de producción requieren que se aborden tres aspectos generales y fundamentales para la administración de la producción:
a) eliminar el desperdicio
b) eliminar la variabilidad
c) dar velocidad al tiempo de producción.

En este blog tendremos la posibilidad de abordar los tres aspectos con la dinámica del TPS y el JIT como los sistemas mas difundidos en el ámbito académico.