#LaMeta - TOC

Trabajo Práctico
20 Preguntas para entender #La Meta


"La Meta habla de los principios generales para la industria fabril. Habla de personas que pretenden conocer qué hace girar al mundo, con el fin de mejorarlo. Quienes al ir pensando lógica y consistentemente en sus problemas, logran determinar causa y efecto entre sus acciones y sus resultados, y logran, en este proceso deducir algunos principios básicos que utilizan para salvar su fábrica y convertirla en una empresa de éxito."
Eliyahu Goldratt


#The Movie

Eli Goldratt ha sido un experto analista de sistemas y de organizaciones. Sus obras se basaron en la filosofía arriba expuesta, que es a la vez, el prólogo de su libro mas vendido. La Meta.
Con él, desarrollo un enfoque administrativo sistemático, basado en administrar activamente las restricciones que impiden el desarrollo de las organizaciones de cualquier índole, sea manufacturera o de servicios.
Esta teoría llamada Teoría de las Restriciones
describe un proceso deliberado para identificarlas y vencerlas en la gestión cotidiana de las operaciones de una organización.

TOC (Theory of constraints) Principios básicos

1 Lo realmente importante es que el flujo de producción sea equilibrado, la atención debe centrarse en el flujo y no en las capacidades productivas individuales de los puestos de trabajo.

2 Maximizar la salida y la eficiencia de cada recurso, puede no maximizar la tasa de salida de todo el sistema.

3 La producción de un puesto NO-cuello de botella debe estar supeditada a la del cuello de botella de su línea. Una sobreproducción de un NO-cuello de botella genera stocks innecesarios, pasivo paralizado y más problemas que soluciones.

4 Cada minuto perdido por un cuello de botella es un minuto perdido en toda la fabrica.

5 Un minuto ganado a un proceso que no suponga una limitación no sirve para nada, es un espejismo, no va a repercutir en un aumento de la producción ya que otro puesto limita la capacidad.

Basado en los puntos anteriores se pude decir que el cuello de botella limita la facturación de la empresa y rigen el inventario.

En TOC cobra especial importancia los conceptos lote de proceso y lote de transferencia.

El lote de proceso es lo que produce un centro de trabajo entre dos preparaciones seguidas, suele ser de tamaño amplio, para evitar las paradas de setup de máquinas que son grandes.

El lote de transferencia es la cantidad que se transporta de un puesto a otro de trabajo.

En los sistemas productivos clásicos, ambos lotes suelen tener el mismo tamaño, y esto hace que se aumente el tiempo total de fabricación y el stock en curso.

Hay que tender a tamaños de transferencia lo más pequeño posibles, de esta manera se reduce el lead time. Los tamaños de los lotes de proceso deben ser variables a lo largo de la cadena y en el tiempo, dependiendo de la casuística concreta de un momento dado.

El equipo de mantenimiento debe tener como prioridad absoluta los puestos que son restricciones.



Mapa de Análisis del Libro La Meta: