miércoles, 30 de abril de 2014

Entrenamiento para el Parcial

VERDADERO – FALSO

Evalúe cada una de las siguientes afirmaciones y especifique si es verdadera o falsa.
Justifique siempre su respuesta.

CAPACIDAD

Una dificultad que presenta la economía de escala es que la dispersión de costos fijos no siempre se genera ante un aumento en la tasa de utilización.

En una deseconomía de escala, el costo unitario promedio se reduce a medida que se incrementa el tamaño de la instalación.

En procesos intermitentes, se prefiere una tasa de utilización alta para evitar los cuellos de botella.

El cuello de botella es aquella operación que tiene la capacidad máxima pico más alta entre todas y limita la salida del sistema.

La estrategia expansionista de capacidad genera economías de escala pero con una tasa de aprendizaje más lenta, ya que al producir elevadas cantidades se tarda más tiempo en aprender a producir.

En la estrategia conservadora de capacidad el pronóstico de la demanda es de vital importancia por los objetivos a corto plazo que se persiguen en su implementación.

En la estrategia intermedia de capacidad siempre se emula al líder del mercado y por ende los incrementos son siempre posteriores a la demanda.

El Colchón de Capacidad es una cantidad de capacidad de reserva que nunca se usa en un proceso para hacer frente a los incrementos repentinos de la demanda, de allí su nombre.

LOCALIZACIÓN

Los factores dominantes para establecer una localización son aquellos que no tienen un efecto poderoso sobre las prioridades competitivas.

Los factores secundarios para la localización son aquellos que influyen y modifican directamente los costos, las ventas o la calidad de los productos.

El clima laboral, la calidad de vida y la proximidad de los proveedores nunca se analizan como factores para la localización de las plantas, ya que ninguno de ellos incide en las ventas de la empresa, ni en los costos productivos.

Si la salida del sistema de producción es un producto voluminoso con costos de logística asociados muy elevados la proximidad a proveedores, a recursos y a los mercados no deberían ser factores excluyentes en la decisión de localización de una planta.

En Servicios, la localización de la competencia nunca se evalúa como un factor dominante en la localización de una empresa para evitar una competencia directa y así favorecer las ventas.

PROCESOS

Una vez definido el tipo de procesos a implementar, se debe definir la estrategia de flujo que indicará que grado de continuidad tienen las operaciones en un sistema de producción.

El flujo desordenado, los bajos volúmenes y los productos personalizados son características destacadas de los flujos de línea.

Las decisiones principales para la implementación de un proceso productivo tienen que ver con el Balanceo del sistema de producción, el layout, el manejo de materiales, la flexibilidad de recursos y la integración vertical.

La flexibilidad de recursos es la relación existente entre equipamiento y las habilidades humanas que se desarrollan dentro de un proceso.

La flexibilidad y la confiabilidad del sistema de producción son las únicas medidas de desempeño del sistema de producción posibles de alcanzar, si el diseño del proceso se adecua compatiblemente con el producto.

En un proceso intermitente es fundamental, y siempre se hace, un control estadístico de la calidad.

En un proceso intermitente las secuencias y pasos del proceso son diferentes entre sí, pero siempre se elaboran productos para stock e inventarios.

En un proceso intermitente el layout o disposición de los recursos es celular, ya que la mano de obra y los equipos son flexibles y se ocupan de diversas tareas.
En un proceso de ensamble por montaje los recursos se organizan en torno de un proceso.

En un proceso de ensamble por montaje existen altos inventarios de productos en procesos debido a que la propia naturaleza del producto hace que se vaya ensamblando en sucesivas etapas.

En un proceso de ensamble por montaje los materiales avanzan en forma lineal de una operación a otra en secuencia fija y no existe posibilidad alguna de variedad en el producto final.

La integración vertical implica establecer contratos con importantes proveedores que elaboren los bienes que una empresa va a comercializar, y terciarizar toda la producción para dedicarse a un solo aspecto del negocio.

El outsourcing ascendente (o hacia atrás) implica que una empresa se preocupe por la producción de sus insumos y decida hacerse cargo de la producción de ellos.

El layout en línea o por producto minimiza el costo de manejo de materiales y genera menores inversiones, lo que permite una coordinación del proceso productivo con un tiempo de ciclo reducido y una adaptabilidad de la estructura productiva a las fluctuaciones en el mercado.

El balanceo del sistema de producción tiene que ver con aumentar la capacidad máxima pico que tiene un sistema de producción.

El balanceo del sistema propone siempre aumentar la capacidad de los cuellos de botellas, pero evitar los equipos en paralelo ya que entorpecería los métodos de trabajo y no se podría ajustar el ritmo de producción a la demanda.

El manejo de materiales implica siempre minimizar el costo de materias primas y materiales dentro del proceso productivo, aún sin combinar las actividades de fabricación con las de transporte.

El principio de carga unificada en el manejo de materiales tiende a evitar repetición de los movimientos, ahorrando tiempos, costos y acoples de operaciones.